COMUNICACIÓN PARA DESARROLLO
CAMBIO SOCIAL
Resumen:
El presente artículo tiene como fin resaltar a la comunicación como herramienta indispensable para el desarrollo de comunidades, a través de la elaboración de estrategias que deben abarcar la participación, el diálogo horizontal y el empoderamiento para que los miembros de la comunidad sean actores principales del cambio social. Para esto se tomó en cuenta las experiencias de Soul City en proyectos de comunicación para el desarrollo, como también las declaraciones de profesionales en el área de comunicación para el desarrollo.
Introducción:
A primera instancia entendemos lo que es la comunicación, aquel proceso en el que intercambiamos información entre dos o más personas, sin embargo esto puede ir más allá, es por esto que nos cuestionamos lo siguiente, ¿Qué se puede lograr cuando se está dispuesto a usar como herramienta de desarrollo a la comunicación?. La comunicación tiene un rol fundamental para facilitar y garantizar a las personas el control de sus vidas, contribuyendo a estos y la comunidad a ser autores de su propia agenda relacionadas a su desarrollo social.
Palabras claves:
Comunicación, desarrollo, participación, intercambio, cambio social, estrategias.
Desarrollo:
Cuando hablamos de comunicación para el desarrollo, nos referimos a términos como el diálogo, la participación y el intercambio de experiencias e informaciones entre individuos de un determinado sector, a base de un mapeo donde encontramos las necesidades de las personas involucradas en el proceso de comunicación y desarrollo. Para esto debemos entender a la comunicación como un intercambio bidireccional y horizontal.
Leslei Santa Cruz, bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, comenta: “La comunicación para el desarrollo es la forma en cómo se da la comunicación dentro de una comunidad para lograr el desarrollo de la misma, es un proceso de cambio social, donde la escucha, el diálogo, la participación, el intercambio, el empoderamiento y el involucramiento son las palabras claves para motivar la acción en la comunicación, esto permitirá que las personas se empoderen, deliberen y expresen asuntos importantes de su propio bienestar”. (Santa Cruz L.)
Esto quiere decir que cuando nos referimos a que por medio de la comunicación, las personas pueden lograr el empoderamiento y ser protagonistas del cambio siendo participes activos durante todo el proceso, es entonces cuando estamos haciendo mención de la comunicación para el desarrollo y por ende, se está logrando un cambio social.
“La comunicación para el desarrollo descansa en la premisa de que el desarrollo rural exitoso requiere del consenso y la participación activa de los que serán los beneficiarios. Ellos deben participar en todas y cada una de las etapas del proceso de desarrollo; como un análisis final, el desarrollo rural no puede suceder sin cambios en las actitudes y en los comportamientos de las personas a las que concierne el programa (Com.y desarrollo sostenible, 2007).
Lo citado anteriormente es sumamente importante para entender el proceso de incidencia en la comunicación para el desarrollo, ya que al referirse sobre la participación activa de los pobladores durante el proceso, nos hacen referencia a que ellos como parte del cambio deben ser protagonistas de su desarrollo y el papel del comunicador social debe ser incidir a través de herramientas, estrategias y actividades que ayuden a lograr el objetivo.
Soul City Institute emplea buenas estrategias de comunicación, haciendo uso de la televisión, la radio, folletos, periódicos, módulos de educación y series para radio buscando influir en las personas, las comunidades y el entorno, aprovechando la cultura popular para el cambio social. Uno de los proyectos en los que trabajó, es el denominado “Reducción de estigma del VIH y la tuberculosis”, en Sudafrica, donde buscaban crear conciencia sobre el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y la tuberculosis en las comunidades. Partieron por realizar un meticuloso estudio e investigación, en el que se percataron de la existencia de un nivel moderado de estigma que afecta a aproximadamente un tercio de las personas con VIH que participaron en el estudio. También muestra que el estigma internalizado sigue siendo un desafío importante en Sudáfrica, donde muchas personas con VIH expresaron sentimientos de estigma internalizado.
La metodología que utilizaron se basó en la realización de actividades en distritos con el apoyo de las organizaciones asociadas en la implementación (OPI), a través de capacitación y en coordinación con Soul City para el lanzamiento de las campañas en las comunidades. Se inició convocando a talleres a las partes involucradas para designar roles durante el proceso, como por ejemplo a embajadores, quienes eran los mismos pobladores y serían el rostro de la campaña en la comunidad. “El papel que tradicionalmente se le asigna a la comunicación en los procesos de desarrollo es principalmente el de buscar cambiar ciertos comportamientos individuales. Esta "comunicación-para-el-cambio-de-la-conducta" puede ser descrita a grandes rasgos como el proceso de entender la situación de un grupo y las influencias a que está sometido, de crear los mensajes que correspondan a sus intereses dentro de esa situación” (Gray F. D. 1999).
Las actividades abarcaban desde diálogos comunitarios, establecer grupos de apoyo para las personas que viven por VIH y así abordar temas internos, la distribución de carteles y dipticos, la organización de caminatas contra el estigma, la celebración de ferias contra el estigma, que incluirán drama, teatro, poesía y otras artes para comunicar mensajes críticos sobre el estigma, el desarrollo de festivales callejeros utilizando embajadores de la campaña y vinculando a la radio comunitaria y la elaboración un boletín de índice de estigma comunitario bimensual para compartir historias de la comunidad.
Es esencial entender la importancia de uno de los primeros pasos en el proceso de incidencia al momento de iniciar con un proyecto para el cambio social, y es la de realizar un excelente mapeo social que abarca una muy buena investigación para poder conocer las realidades de las comunidades y así elaborar un buen plan compuesto por las estrategias necesarias para lograr el resultado deseado. Comprender el contexto comunicacional a base de preguntas como: ¿qué grupos comprenden la comunidad local?, ¿cómo se comunican las personas sobre respectivos temas?, ¿Mediante qué canales se comunican?, ¿qué medios suele consumir la comunidad?.
Almendra Chingo, especialista en comunicación y egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, comenta:
“Seguir una ruta es muy importante, por ejemplo, si hablamos de comunicación estratégica para el desarrollo, deberíamos indagar sobre la situación que queremos abordar, hacer un diagnóstico de las comunidades, también definir cuáles son los objetivos que debemos abordar desde nuestro punto de vista como comunicadores… es importante también construir ese mensaje comunicacional de tal forma que nuestros públicos objetivos los puedan entender, y si hablamos de nuestros públicos es saber quienes son, tenemos muchas personas y saber a quienes nos dirigimos es importante para saber cómo lo vamos hacer y también no dejar atrás a las mujeres en estos temas, darles valor y empoderarlas a través de las actividades”.
Tras lo mencionado anteriormente por Chingo, refiriéndose al empoderamiento, considero oportuno agregar lo siguiente:
Una función primordial de la C4D es permitir que las voces de las personas excluidas sean escuchadas y participen en el diálogo nacional. ¿Cómo lograrlo? La C4D debe contribuir a que estas personas aprendan a usar los medios de comunicación para expresar sus opiniones, emitir sus programas, imprimir sus boletines, abrir sus canales y convertirse en portavoces de su propio desarrollo. Así, la C4D se transforma en una herramienta poderosa para romper el aislamiento de los pobres y los grupos marginados o excluidos.
El cometido central de la comunicación para el desarrollo consiste en reforzar la participación y en fomentar el acceso a la información: Si las capas vulnerables de la sociedad están bien informadas pueden reivindicar sus derechos y aprovechar más eficazmente las ofertas estatales para salir de la pobreza. (Com. para el desarrollo, 2006)
Las actividades que forman parte del proceso son muy importantes porque nos acercan al fin. Es fundamental entender las actividades como un medio y no como un fin, deben estar basadas en el diálogo y la acción, generando espacios de participación y de intercambio compuesto por el valor comunicativo;
Las actividades de comunicación son un medio y no un fin. Es la calidad del proceso lo que marca la diferencia y no un producto específico; un proceso que tiene como objetivo fomentar la participación social, la apropiación y, en última instancia, el impacto de un proyecto. El desarrollo humano toma su tiempo. No es solo fruto de mejoras técnicas sino de procesos sociales y comunicacionales largos e intensivos. (Com. para el desarrollo, 2006)
Continuando con las experiencias de Soul City, lo último en ser abordado, o mejor dicho el último proyecto en el que se está haciendo presente es el empoderamiento femenino en un contexto sudafricano, el cuál presenta estadísticas alarmantes, considerando que es un país en el que es habitual que casos de feminicidios suceden muy a menudo, de tal manera que se puede afirmar que una mujer es asesinada cada tres horas. Si bien es cierto la organización presenta diferentes propuestas de comunicación, las cuáles funcionan a partir de una emisión masiva a través de canales de comunicación tradicionales, como la televisión y la radio.
Para ello, se debe tener en cuenta que Soul City como una institución que busca poder suprimir desigualdades sociales que generan diferentes problemáticas.
El empoderamiento femenino ha sido y es una lucha constante que en los últimos tiempos se ha fortalecido y todo esto gracias a la desigualdad social en la parcialmente estábamos viviendo, es por eso que Soul City busca empoderar a niñas y mujeres jóvenes para que participen en la defensa de los derechos de las mujeres, construir sistemas de apoyo sólidos que fortalezcan la capacidad de las niñas y mujeres jóvenes para organizarse colectivamente para el cambio y construir movimientos autodirigidos que permitan a las niñas y mujeres ejercer plenamente sus derechos humanos y vivir con dignidad y autodeterminación.
“La información sobre los derechos también cubre las necesidades e intereses específicos de grupos particulares de la sociedad. Los ejemplos recientes incluyen información sobre discapacidad y derechos, así como campañas de comunicación y medios de comunicación sobre la violencia contra la mujer en una variedad de países.
Las campañas sobre la violencia contra la mujer en Sudáfrica, por ejemplo, han utilizado los medios de comunicación, los servicios de divulgación y las escuelas para promover el derecho de las mujeres a la seguridad, dentro y fuera del hogar” (Burke A. 1999).
Distintas evaluaciones mostraron un impacto sustancial sobre los proyectos de Soul City en áreas clave de salud, desarrollo y justicia de género.
Somos testigos del poder de la comunicación para el desarrollo local, jugando un papel fundamental en asegurar a la gente la toma de decisiones y control de sus propias vidas, apoyando en una mejor contribución a que sea posible para los pobladores establecer sus agendas relacionadas al desarrollo social, político y económico.
Conclusiones
A través de la comunicación para el desarrollo generamos incidencia logrando así el cambio social, esto por medio de estrategias y actividades en las que deben estar muy presente el diálogo y participación de los pobladores de una determinada comunidad, siendo estos actores y partícipes de su desarrollo, no obstante estas estrategias deben estar ligadas al objetivo que se plantea, no sin antes haber realizado una profunda investigación, conociendo sus necesidades, sus canales de comunicación, etc. en el campo que se va a trabajar, incidentalmente.
Referencia bibliográfica
Agencia de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. (2016). Comunicación para el desarrollo. Una guía práctica (3003.a ed.). Crea Comunicaciones.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2007). Comunicación y Desarrollo Sostenible.
Denise Gray-Felder (1999). Comunicación para el Cambio Social: Documento programático e informe sobre una conferencia.
Burker A. (1999). Communications & Development a practical guide. https://sswm.info/sites/default/files/reference_attachments/BURKE%201999%20Communications%20&%20Development%20A%20practical%20guide.pdf
Fotografías propias:
Revisado.
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