SEGUNDO ARTICULO - TERCER DOSSIER

 

CONTRIBUYENDO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO A PARTIR DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS RADIOS COMUNITARIAS

 

Jhovanny Gianfranco Medina Flores

Estudiante de Ciencias de la Comunicación - UNPRG




 








Resumen

Se hace referencia a la comunicación, con el fin de reconocerla como la mejor herramienta para el desarrollo social y humano. Los medios asumen un papel importante en este contexto, a pesar la distorsión que existe actualmente, se debe centrarse en buscar la participación de la ciudadanía, la radio es uno de los principales actores para esto, creando espacios de dialogo para el intercambio y la participación, hacer que los ciudadanos sean parte de la construcción del mensaje radiofónico.

Palabras claves

Comunicación, desarrollo social y humano, radio comunitaria, participación y democracia.


Contenidos

Es muy importante hablar primero de comunicación, lo que significa para las personas en general y lo que significa para los comunicadores, por ejemplo, actualmente vemos una mala práctica de comunicación en nuestra sociedad y esto a pesar de inmensa cantidad de medios masivos, entonces esto logra que la comunicación se mal entienda en la familia, en el trabajo, en instituciones públicas, etc., por lo que son escasos los espacios donde se pueda disfrutar de una verdadera comunicación. Se puede entender como un intercambio de opiniones, sentimiento y experiencias usando distintos códigos, también se le considera como las relaciones entre actores sociales que intercambian y procesan conocimientos en torno a una realidad social.

“El respeto por la otra persona, así no piense como uno, es la base de la comunicación. La comunicación nace de la gente y se propone entender a la otra persona o personas” (Hoeberichts, A. 2000).

Hay que saber también como entienden la comunicación los comunicadores, pues asumen que la comunicación es un proceso por el que se trasmiten ideas, conceptos, esperando una respuesta del receptor con respecto al mensaje trasmitido, sin embargo, “la comunicación debe entenderse como la voluntad de comprender a la otra persona, respetando su experiencia de vida y su cultura, entonces las relaciones entre la gente y, en general, entre los actores sociales, serán más humanas. La comunicación asumida como el espacio de intercambio de ideas, como un proceso recíproco de entendimiento, de reconocimiento y de relaciones entre personas contribuirá al desarrollo humano” (Hoeberichts, A. 2000).

Tras reconocer esto, debemos entender que aquellos medios que apuesta por el desarrollo, están tomando una opción, pero ¿Qué es lo que se busca?, es una sociedad democrática y sobre todo participativa, y aquellas funciones tradicionales de un medio de comunicación (informar, entretener, educar) no son suficientes para este fin, porque ya el nuevo reto es apostar por una propuesta de desarrollo, entonces ahí serán considerados actores claves de desarrollo.

“Es importante reiterar que la participación es esencial para que haya comunicación; puesto que es la participación la que permite que los sujetos se integren en los procesos de toma de decisiones, generando las transformaciones colectivas que generan la condición de cambio, transformación y desarrollo que a través de la comunicación efectiva redunda en progresos para todos. También es importante reiterar que, sin diálogo, sin comunicación y los aprendizajes, acuerdos, consensos y negociaciones que éste conlleva no puede haber desarrollo. Sólo mediante una cultura de diálogo para el reconocimiento del otro y sus saberes se pueden visibilizar los intercambios profundos que nos permiten actuar en red para transformar colectivamente las realidades actuales en escenarios de oportunidades que favorezcan el desarrollo humano integral” (Morales, M).

 

La comunicación es fundamental para el desarrollo humano, facilita a las personas a expresarse y comprenderse entre ellos mismo bajo un entorno social. Con esto quiero poner de ejemplo al Instituto Soul City que utiliza la comunicación para el desarrollo y generar cambios en las comunidades y a través de la radio transmiten normas sociales que contribuyan a esto. 


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Actor clave y fundamental para el desarrollo: radio comunitaria

Una radio cuando solo informa, entonces niega la posibilidad de opinar e interpretar hechos y sobre todo niega promover la participación ciudadana, debe ser un actor activo que esté comprometido en la solución de problemas de la comunidad. Hablamos entonces del comportamiento ciudadano que debe asumir la radio, empezando a elaborar propuestas pensando en el beneficio de todas las personas, buscando el dialogo plural para poder actuar bien.


“La emisora radiofónica comunitaria permite también la participación activa y autónoma de las personas residentes en la localidad y de representantes de movimientos sociales y de otras formas de organización colectiva en la programación, en los procesos de creación, en el planeamiento y en la gestión de la emisora”  (Krohling, C.2006).

Resaltemos la labor de las radios comunitarias, estas sirven desde hace décadas a diversas comunidades del mundo, "la radio comunitaria es un fenómeno de carácter mundial que ha ido tomando forma de acuerdo al continente en donde se sitúa, ya que las características propias de cada continente son determinantes a la hora del desarrollo de este tipo de radios" (Ansaldo, M. y Lara, V. 2009).

Una radio comunitaria permite la participación de la población, y en aquella población donde se implementa la radio, se verá afectada por el logro de una mejora de autoestima por parte de las personas, se verá una mayor participación y diálogo en la coordinación de las organizaciones. Es por eso que cuando una radio comunitaria se inserta en una comunidad, termina por producir un efecto de empoderamiento en esta, los oyentes al sintonizar una radio, se abren a posibilidades de empoderamiento, tras esto la radio comunitaria influye en el apoderamiento en la medida que el oyente abre las posibilidades de información.

 

Apuestas por el desarrollo

Hay que destacar a la radio ciudadana que busca crear propuestas a través del diálogo, teniendo un enfoque de desarrollo humano, apuesta y crea en la ciudadanía  su capacidad de propuesta como base de la democracia. Pero no debemos confundir que la radio ciudadana excluye las funciones principales de los medios, al contrario, las complementa todas estas a través de una actitud consciente y responsable de la realidad. Entra mucho que ver acá la participación, y esto no solo refiere a oyentes dirigiéndose a la radio a dar sus mensajes, también hace referencia a una visión más extensa: “se propone promover espacios de participación ciudadana en la sociedad, con el fin de que los ciudadanos sean partícipes en la gestión de las autoridades y puedan dar a conocer sus propuestas y negociarlas” (Hoeberichts, A. 2000).

Lo resaltable de una radio ciudadana es lo de contribuir a la creación de espacios de diálogo en la sociedad, sabiendo muy bien que la libertad de expresión es la base de la democracia, la opinión del pueblo debe de pesar mucho, seguido a esto, sepamos que en una democracia, los ciudadanos se encuentran en el total derecho de conocer las acciones de sus gobernantes en turno, hacer un control público, referimos acá de una fiscalización que corresponde un papel que debe de asumir una radio ciudadana.

“El éxito de una radio ciudadana no estará sólo en la cantidad de acciones que realice sino también en la calidad de estas, lo que supone participación de la ciudadanía, de sus organizaciones, concertación entre los actores sociales y espacios de diálogo y fiscalización” (Hoeberichts, A y López, M.  2000).



Lo que caracteriza a una radio comunitaria.

Refiramos en primera instancia en cuanto la financiación de una radio comunitaria, donde se destaca que su función principal no es el generar dinero, al contrario, es contribuir hacia un bien social como la información y el derecho a producir información. En una radio comunitaria existe el deseo y el manifiesto de que las audiencias se vuelvan participativas, como así se manifiesta: “uno de los elementos importantes en la elaboración de radios comunitarias es que de alguna forma den la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar en la construcción del mensaje radiofónico, que tenga la oportunidad de ser emisor. Esto se produce ya que la radio tiene como fin no solo la transmisión de mensajes de calidad, sino también que los demás integrantes de la comunidad tengan la oportunidad de entregar sus mensajes y visiones” (Ansaldo, M. y Lara, V. 2009).

En una radio comunitaria podemos escuchar la voz de todos, podemos ver que tan importante es para la población, resulta muy beneficioso para la comunidad y a la vez que contribuye en el desarrollo social, en la construcción de espacios donde los pobladores se siente parte de esta, donde conversen, intercambien, dialoguen, etc., este es el caso del programa radial "Voz Vecinal", ubicada en la provincia de Huamanga.

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“La radio comunitaria favorece los procesos de desarrollo en las comunidades. Está orientada a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o comunidad, a facilitar la participación de sus habitantes, que son sus protagonistas, a través de programas radiales, de manera que promueva el desarrollo social, los valores, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales” (de la Noval, L.2018)

Una radio comunitaria se caracteriza también por tener libertad y autonomía, ya sea para diseñar sus programaciones, además ofrecen para que otros ciudadanos produzcan programas y disponen canales para que la ciudadanía pueda participar en la construcción radial, que es algo debe permanecer aún activo y constante; “considerando a la radio como una máquina moderna del tiempo, donde los sonidos (voces, música y ruidos) pugnan por fijarse y eternizarse” (Paredes Q. 2004).

El comunicador social, con experiencia en radio, Edilberto Eneque, nos habla un poco acerca de lo planteado anteriormente:

Se habla mucho de participación y la razón de esto es por su importancia, ya que es un camino que junto con la democracia promoverá el desarrollo social y humano; abrir espacios de participación genera en las audiencias la posibilidad de conectar con miembros de la misma comunidad, dar a conocer sus diferentes puntos de vista, de tal forma que se enriquece la comunicación y fortalece el sentimiento comunitario. Tal participación que es generada por una radio comunitaria, incentiva a una mejorar relación entre las personas de una comunidad, ya sea a través del intercambio, compartiendo experiencias, historia, cultura, etc., generando confianza entre los radioescuchas. “Las audiencias construyen sus propios significados de la radio como cultura” (Paredes Q. 2004).

 

Síntesis conclusiva:

La mejor alternativa para el desarrollo social y humano, es la comunicación, asumiéndola como un espacio donde haya intercambio, destacando la participación, que permite a las personas la integración a procesos que generen un cambio, desarrollo y progreso. Hay que entender también que la radio cumple un rol importante acá, como un actor clave para el desarrollo, promoviendo la participación y creando espacios del dialogo para el intercambio. Una radio comunitaria contribuye para el desarrollo de la comunidad, fortalece el sentimiento comunitario, genera una confianza entre los pobladores, tiene un destacable valor social que debe ser muy bien reconocido.

 

Referencias

- Ansaldo, M. y Lara, V.(2009). “Una aproximación a formas de comunicación alternativa: Radios comunitarias y empoderamiento social de los vecinos: tres estudios de caso”.

    - De la Noval, L. (2018). “Radio comunitaria en función del desarrollo”. Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200004

    - Hoeberichts, A. y López, M. (2001). “Comunicación y radio para el desarrollo local. Una propuesta Latinoamérica a partir de la radio ciudadana en el Perú”. Perú.

    - Krohling, C. (2006). “Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social”. Disponible en: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/pdf/07.pdf

    - Morales, A. (s.f). “Comunicación para el desarrollo y metodologías participativas”. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_102.html

    - Paredes, R (2004). “Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio”.


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    Comentarios

    1. Revisado,
      Buen trabajo, aunque el contenido de los audios son algo periféricos dentro del contexto que desarrollas.

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