PRIMER ARTICULO - TERCER DOSSIER

 

EL DESCUIDO A LA RADIO EDUCATIVA Y RADIO COMUNITARIA EN EL PAIS

(HACIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LO PÚBLICO EN LAS RADIOS)


Jhovanny Gianfranco Medina Flores

Estudiante de Ciencias de la Comunicación - UNPRG



 







Resumen

En la actualidad son muchos los que desconocen de los verdaderos fines de la radio, esto quizás se debe a la poca notoriedad de radios que persiguen fines y objetivos que van acorde a lo que realmente significa el quehacer radial, no obstante, se habla de la existencia de radios que priorizan los intereses humanos que van de mano de la participación ciudadana, el intercambio social, en un espacio donde se goce de comunicación, y es muy importante reconocer esto.

Palabras Claves

Radio educativa, radio comunitaria, fines educativos y culturales.


Contenidos:

Existe un deterioro en cuanto la definición de radio, no obstante, lo que debe ser indiscutible es el hecho de creer que la radio debe ser un espacio donde se construyen identidades, aquel medio donde la participación de la sociedad desempeña un papel donde su función debe ser primordialmente educativa al informar y defender los derechos humanos.

La radio no distingue de clases. Permite que cualquier persona, con independencia de su nivel educativo y socioeconómico, acceda a la información. Sigue siendo el medio con mayor alcance y permite llevar la información incluso a las comunidades más alejadas. En la mayoría de los países en desarrollo la transmisión cultural es oral. Por ello, la radio se convierte en el medio más adecuado para preservar una lengua o preservar y dar a conocer una determinada cultura (a través de la música, las costumbres o la gastronomía)” (Pérez, M. 2020).

Desde años anteriores la radio fue aceptada por las audiencias porque apostaba por la información, vinculada a fines educativos, que logró ser un medio prestigioso ya que gozaba de un concepto que se basaba en la comunicación intelectual y cultural, pero esto se sustituyó con el tiempo, pasó a una difusión dirigida a grupos seleccionados por intereses similares, así la radio se introduce en un mercado industrializado, que costeaba la producción a través de publicidad. La sustitución del original proceso comunicativo de la radio por una visión tecnoeconómica acaba por hacer olvidar las potencialidades sociales del medio. La radio, por decirlo de algún modo, se traiciona a sí misma. La radio, por decirlo de algún modo, se traicionó”. (Mayo, A. 2000). Lamentablemente esto resulta ser cierto debido a que se olvida de aquel proceso comunicativo y de las potencialidades sociales del medio.

Relacionado a esto, se puede afirmar que en el Perú la gran mayoría de radios son de             carácter comercial, que en gran parte corresponden a empresas medianas, pequeñas y hasta unipersonales, asimismo este tipo de emisoras se ven obligadas a dar un espacio a terceros, un tipo de concesión, para que tengan un ingreso por falta de publicidad, como consecuencia de esto se produce con bajo presupuesto y baja calidad radiofónica, mostrando así un desgaste en la oferta radiofónica, repitiendo las programaciones y perdiendo la audiencia. Ante este desgaste y deterioro, es notable la presencia y también el surgimiento de radios que persiguen y retoman los objetivos de hacer radio, en tanto actividades educativas, sociales, culturales, tanto local y regional.

 


El camino de la radio educativa

Frente a esto es muy importante hablar de radio educativa, aquella radio que persiguen fines humanos, sin fines lucrativos, que aquel interés que tenga, sea por la población, de carácter social. Un espacio donde puedan expresarse ideas que van acompañadas de movimientos sociales, también para apoyar el desarrollo social que tanto se desea, un verdadero espacio donde la creatividad sea un derecho individual para que cada ciudadano descubra sus posibilidades, porque la radio ayuda a las personas a decidir, a comportarse libremente.

“La radio es el medio que mayor fuerza educativa posee, y que de mejor forma puede ser introducido en el aula. Así mismo, es el que mayor capacidad de integración curricular tiene; además, a esto le unimos que es el medio tecnológico más accesible y económico, y que ofrece una forma de trabajo colaborativa y una capacidad de autoaprendizaje. Todas estas características lo hacen propicio para ser trabajado desde el aula escolar (Carram et al., 2006). Para Jiménez (2001) la radio es el medio más enriquecedor desde el punto de vista pedagógico, y el que mayores posibilidades educativas ofrece. Este mismo profesor señala que la educación se completa gracias a la tolerancia, respeto a la opinión del otro, la libertad de expresión, la censura, la autocensura, la independencia, el pensamiento y la actitud crítica, la toma de decisiones, el saber hablar y escuchar y otros muchos aspectos” (Martín, D.;Parejo, M. y Vivas, C. 2018).

En el ámbito educativo, la radio ha sido y ha servido como un importante instrumento para la educación y alfabetización de muchos niños y personas en diversas comunidades, por medio de programaciones formales, introduciendo valores éticos y morales que han modificado la vida social de muchos pueblos. Por ejemplo, esto en el Perú es muy disfrutado, porque es un espacio para compartir, para expresarse, donde había escaza timidez. 

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El camino que ha ido atravesando la radio educativa ha sido complicado, y me refiero a cuanto a su sostenibilidad, cuando se encontraba en su mejor momento era financiado por organismos internacionales, instituciones gubernamentales y religiosas, pero cuando fue implantada una lógica de mercado, se llegó a retirar lo que no se vendía, así la radio educativa se vio obligada a replantear su financiamiento, lo que se recomienda es encontrar nuevos métodos de financiamiento que no afecten la calidad de contenidos. En nuestro país, como en otros también, quienes hacen posible la radio con fines educativos, no solo son los Estados, sino también las universidades (profesores y alumnos), por lo que hay que reconocer ese esfuerzo.



Descuido de radios comunitarias

Aquellas líneas anteriores hacen referencia también a una radio popular, pues aquí es cuando surge esta, la radio comunitaria es considerada un medio en el que predomina la participación de la sociedad, pues cumple un papel educativo al informar y defender los derechos humanos, pero hay que reconocer y recordar que está capacidad educativa debe fortalecer las prácticas culturales, sociales y políticas de los sectores populares. No obstante, resulta complicado definir la radio comunitaria, pero lo que sí se puede afirmar es que: “ven a los oyentes como sujetos y participantes, no tienen objetivos lucrativos e intentan diversificar su financiación para evitar la dependencia de sus fuentes de ingreso” (Rivadeneyra, C. 2009).

La propiedad de la radio comunitaria, corresponde a la comunidad respectivamente, que tiene como fin ser un instrumento de expresión de los miembros de la comunidad para contribuir a en la comunicación dentro de esta y así facilitar las relaciones con otros actores sociales de distintas instituciones: gobierno regional, municipios, iglesia.

Un ejemplo de esto, es la radio Onda Popular ubicada en la localidad de Tabanco, en el distrito de El Tallán, Piura, fundada en la década de 1980 por José Yovera y Josefina Sandoval Sernaqué, ambos líderes comunitarios y promotores de salud. 

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El mal uso de la radio

Respecto a lo nombrado anteriormente sobre instituciones, estas han hecho uso de la radio para fines educativos, como es el caso de algunas instituciones religiosas, y fines propios, como es el caso de los gobiernos regionales en turno. En primera instancia la iglesia católica y evangélica fundan este medio para trasmitir misa, la palabra del Señor, para rezar el rosario, etc., pero también hay emisoras que hacían representación a sectores populares y olvidados de la sociedad, defendiendo sus derechos ciudadanos.

Existen también emisoras que son usadas como instrumento de difusión y propagando de gestiones por gobiernos en turno, donde se da la trasmiten declaraciones de los propios alcaldes acompañado de contenido propagandístico que tienen con fin la reelección este personaje, esto sucede en la mayoría de casos, ya que si existen también radios que realizan un trabajo educativo.

El gobierno debe apoyar hacia la creación y fundación de emisoras populares, deben de entender su importancia, porque aquellos obstáculos que atraviesan estas, acaban con su sostenibilidad, porque: “La ausencia de lo público genera varias de las complejidades de la radiodifusión peruana, la necesidad de definir un modelo de radiodifusión pública se hace urgente” (Rivadeneyra, C. 2009).

“La radio fue y sigue siendo uno de los medios más significativos y utilizados en el país, ya sea por su carácter participativo, interactivo, sus bajos costos, la variedad de géneros que ofrece o su amplia cobertura. Sin embargo, hace un llamado a las emisoras a tomar riesgos respecto a sus contenidos, ya que, en su opinión, la radio actual es un medio “repetitivo y poco innovador” (Bustamante, E. 2012)

Edilberto Eneque, comunicador social, con experiencias en radio y televisión, que radica en Chicayo, Perú, no da una aproximación y opinión acerca de los temas propuestos y tratados:

 

Se debe de valorar, apreciar y volver a considerar el valor de la radio, siempre se ha mostrado cercana a la sociedad, porque es un medio de comunicación que mejor reproduce la relación interpersonal. “La radio es el medio que mejor puede comunicar” (Mayo, A. 2000).

 

Síntesis conclusiva:

Hay que reconocer a la radio educativa como un verdadero espacio donde la creatividad sea un derecho individual para que cada individuo de cada población descubra sus posibilidades, porque la radio ayuda a las personas a decidir, a comportarse libremente. Las universidades, a través de los profesores y alumnos, cumplen un rol importante en tanto la investigación que contribuya en el desarrollo de la radio, porque nos permite conocerla mejor en un contexto más amplio, se debe incentivar al desarrollo de nuevas emisoras a partir de esto. Como se afirma en el texto, la radio es uno de los medios más significativos, hasta considerado el mejor medio que puede comunicar, ya sea por la conexión con la sociedad, por la extensión en su difusión y también importante por su carácter participativo.


      Referencias:

Bustamente, E. (2012). “La historia de la radio en el Perú”. Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. Disponible en http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante/

Martín, D.; Parejo, M. y Vivas, C. (2018). Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto ‘Ratones de Laboratorio’. Disponible en: https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/393/391

Merayo, A., (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa, Salamanca, España.

Pérez, M. (2020). “La importancia de la radio en países en desarrollo”. Ayuda en acción. Disponible en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/importancia-radio-desarrollo/

Rivadeneyra, C. (2009). Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú. Lima, Perú.


Videos alojados en la web: 

https://www.youtube.com/watch?v=yb4aj4eNR3M&list=LL&index=4

https://www.youtube.com/watch?v=5xovU8xz66U




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