EL
DESCUIDO A LA RADIO EDUCATIVA Y RADIO COMUNITARIA EN EL PAIS
(HACIA
UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LO PÚBLICO EN LAS RADIOS)
Jhovanny Gianfranco Medina Flores
Estudiante
de Ciencias de la Comunicación - UNPRG
Resumen
En
la actualidad son muchos los que desconocen de los verdaderos fines de la
radio, esto quizás se debe a la poca notoriedad de radios que persiguen fines y
objetivos que van acorde a lo que realmente significa el quehacer radial, no obstante,
se habla de la existencia de radios que priorizan los intereses humanos que van
de mano de la participación ciudadana, el intercambio social, en un espacio
donde se goce de comunicación, y es muy importante reconocer esto.
Palabras Claves
Radio educativa, radio comunitaria, fines educativos y culturales.
Contenidos:
Existe
un deterioro en cuanto la definición de radio, no obstante, lo que debe ser
indiscutible es el hecho de creer que la radio debe ser un espacio donde se
construyen identidades, aquel medio donde la participación de la sociedad
desempeña un papel donde su función debe ser primordialmente educativa al
informar y defender los derechos humanos.
“La radio no distingue de
clases. Permite que cualquier persona, con independencia de su nivel educativo
y socioeconómico, acceda a la información. Sigue siendo el medio con mayor alcance y permite llevar la información
incluso a las comunidades más alejadas. En la mayoría de los países en
desarrollo la transmisión cultural es oral. Por ello, la radio se convierte en
el medio más adecuado para preservar una lengua o preservar y dar a conocer una
determinada cultura (a través de la música, las costumbres o la gastronomía)” (Pérez, M. 2020).
Desde
años anteriores la radio fue aceptada por las audiencias porque apostaba por la
información, vinculada a fines educativos, que logró ser un medio prestigioso ya
que gozaba de un concepto que se basaba en la comunicación intelectual y
cultural, pero esto se sustituyó con el tiempo, pasó a una difusión dirigida a
grupos seleccionados por intereses similares, así la radio se introduce en un
mercado industrializado, que costeaba la producción a través de publicidad. “La
sustitución del original proceso comunicativo de la radio por una visión
tecnoeconómica acaba por hacer olvidar las potencialidades sociales del medio.
La radio, por decirlo de algún modo, se traiciona a sí misma. La radio,
por decirlo de algún modo, se traicionó”. (Mayo, A. 2000). Lamentablemente esto resulta ser cierto debido a que
se olvida de aquel proceso comunicativo y de las potencialidades sociales del
medio.
Relacionado
a esto, se puede afirmar que en el Perú la gran mayoría de radios son de carácter comercial, que en gran
parte corresponden a empresas medianas, pequeñas y hasta unipersonales,
asimismo este tipo de emisoras se ven obligadas a dar un espacio a terceros, un
tipo de concesión, para que tengan un ingreso por falta de publicidad, como
consecuencia de esto se produce con bajo presupuesto y baja calidad
radiofónica, mostrando así un desgaste en la oferta radiofónica, repitiendo las
programaciones y perdiendo la audiencia. Ante este desgaste y deterioro, es
notable la presencia y también el surgimiento de radios que persiguen y retoman
los objetivos de hacer radio, en tanto actividades educativas, sociales,
culturales, tanto local y regional.
El camino de la radio educativa
Frente
a esto es muy importante hablar de radio educativa, aquella radio que persiguen
fines humanos, sin fines lucrativos, que aquel interés que tenga, sea por la
población, de carácter social. Un espacio donde puedan expresarse ideas que van
acompañadas de movimientos sociales, también para apoyar el desarrollo social
que tanto se desea, un verdadero espacio donde la creatividad sea un derecho
individual para que cada ciudadano descubra sus posibilidades, porque la radio
ayuda a las personas a decidir, a comportarse libremente.
“La radio es el medio que mayor fuerza educativa posee, y que de mejor forma puede ser introducido en el aula. Así mismo, es el que mayor capacidad de integración curricular tiene; además, a esto le unimos que es el medio tecnológico más accesible y económico, y que ofrece una forma de trabajo colaborativa y una capacidad de autoaprendizaje. Todas estas características lo hacen propicio para ser trabajado desde el aula escolar (Carram et al., 2006). Para Jiménez (2001) la radio es el medio más enriquecedor desde el punto de vista pedagógico, y el que mayores posibilidades educativas ofrece. Este mismo profesor señala que la educación se completa gracias a la tolerancia, respeto a la opinión del otro, la libertad de expresión, la censura, la autocensura, la independencia, el pensamiento y la actitud crítica, la toma de decisiones, el saber hablar y escuchar y otros muchos aspectos” (Martín, D.;Parejo, M. y Vivas, C. 2018).
En el ámbito educativo, la radio ha sido y ha servido como un importante instrumento para la educación y alfabetización de muchos niños y personas en diversas comunidades, por medio de programaciones formales, introduciendo valores éticos y morales que han modificado la vida social de muchos pueblos. Por ejemplo, esto en el Perú es muy disfrutado, porque es un espacio para compartir, para expresarse, donde había escaza timidez.
El
camino que ha ido atravesando la radio educativa ha sido complicado, y me
refiero a cuanto a su sostenibilidad, cuando se encontraba en su mejor momento
era financiado por organismos internacionales, instituciones gubernamentales y
religiosas, pero cuando fue implantada una lógica de mercado, se llegó a
retirar lo que no se vendía, así la radio educativa se vio obligada a replantear
su financiamiento, lo que se recomienda es encontrar nuevos métodos de
financiamiento que no afecten la calidad de contenidos. En nuestro país, como
en otros también, quienes hacen posible la radio con fines educativos, no solo
son los Estados, sino también las universidades (profesores y alumnos), por lo
que hay que reconocer ese esfuerzo.
Descuido de radios comunitarias
Aquellas
líneas anteriores hacen referencia también a una radio popular, pues aquí es
cuando surge esta, la radio comunitaria es considerada un medio en el que
predomina la participación de la sociedad, pues cumple un papel educativo al
informar y defender los derechos humanos, pero hay que reconocer y recordar que
está capacidad educativa debe fortalecer las prácticas culturales, sociales y
políticas de los sectores populares. No obstante, resulta complicado definir la
radio comunitaria, pero lo que sí se puede afirmar es que: “ven a los oyentes como sujetos y participantes, no tienen objetivos
lucrativos e intentan diversificar su financiación para evitar la dependencia
de sus fuentes de ingreso” (Rivadeneyra, C. 2009).
La
propiedad de la radio comunitaria, corresponde a la comunidad respectivamente,
que tiene como fin ser un instrumento de expresión de los miembros de la comunidad
para contribuir a en la comunicación dentro de esta y así facilitar las
relaciones con otros actores sociales de distintas instituciones: gobierno
regional, municipios, iglesia.
Un ejemplo de esto, es la radio Onda Popular ubicada en la localidad de Tabanco, en el distrito de El Tallán, Piura, fundada en la década de 1980 por José Yovera y Josefina Sandoval Sernaqué, ambos líderes comunitarios y promotores de salud.
El mal uso de la radio
Respecto
a lo nombrado anteriormente sobre instituciones, estas han hecho uso de la
radio para fines educativos, como es el caso de algunas instituciones
religiosas, y fines propios, como es el caso de los gobiernos regionales en
turno. En primera instancia la iglesia católica y evangélica fundan este medio
para trasmitir misa, la palabra del Señor, para rezar el rosario, etc., pero
también hay emisoras que hacían representación a sectores populares y olvidados
de la sociedad, defendiendo sus derechos ciudadanos.
Existen
también emisoras que son usadas como instrumento de difusión y propagando de
gestiones por gobiernos en turno, donde se da la trasmiten declaraciones de los
propios alcaldes acompañado de contenido propagandístico que tienen con fin la
reelección este personaje, esto sucede en la mayoría de casos, ya que si
existen también radios que realizan un trabajo educativo.
El
gobierno debe apoyar hacia la creación y fundación de emisoras populares, deben
de entender su importancia, porque aquellos obstáculos que atraviesan estas,
acaban con su sostenibilidad, porque: “La
ausencia de lo público genera varias de las complejidades de la radiodifusión
peruana, la necesidad de definir un modelo de radiodifusión pública se hace
urgente” (Rivadeneyra, C. 2009).
“La radio fue y sigue siendo uno de los medios más significativos y utilizados en el país, ya sea por su carácter
participativo, interactivo, sus bajos costos, la variedad de géneros que ofrece
o su amplia cobertura. Sin embargo, hace un llamado a las emisoras a tomar
riesgos respecto a sus contenidos, ya que, en su opinión, la radio actual es un
medio “repetitivo y poco innovador” (Bustamante, E. 2012)
Edilberto Eneque, comunicador social, con experiencias en radio y televisión, que radica en Chicayo, Perú, no da una aproximación y opinión acerca de los temas propuestos y tratados:
Se
debe de valorar, apreciar y volver a considerar el valor de la radio, siempre
se ha mostrado cercana a la sociedad, porque es un medio de comunicación que
mejor reproduce la relación interpersonal. “La
radio es el medio que mejor puede comunicar” (Mayo, A. 2000).
Síntesis conclusiva:
Hay que reconocer a la radio educativa como un verdadero espacio donde la creatividad sea un derecho individual para que cada individuo de cada población descubra sus posibilidades, porque la radio ayuda a las personas a decidir, a comportarse libremente. Las universidades, a través de los profesores y alumnos, cumplen un rol importante en tanto la investigación que contribuya en el desarrollo de la radio, porque nos permite conocerla mejor en un contexto más amplio, se debe incentivar al desarrollo de nuevas emisoras a partir de esto. Como se afirma en el texto, la radio es uno de los medios más significativos, hasta considerado el mejor medio que puede comunicar, ya sea por la conexión con la sociedad, por la extensión en su difusión y también importante por su carácter participativo.
Referencias:
Bustamente,
E. (2012). “La historia de la radio en el Perú”. Ministerio de Transportes y
Comunicaciones”. Disponible en http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante/
Martín, D.; Parejo,
M. y Vivas, C. (2018). Radio educativa para fomentar las vocaciones
científicas: el proyecto ‘Ratones de Laboratorio’. Disponible en: https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/393/391
Merayo, A., (2000).
Identidad, sentido y uso de la radio educativa, Salamanca, España.
Pérez, M. (2020). “La
importancia de la radio en países en desarrollo”. Ayuda en acción. Disponible
en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/importancia-radio-desarrollo/
Rivadeneyra, C. (2009). Las otras
radios: El complejo escenario de la radio en el Perú. Lima, Perú.
Videos alojados en la web:
https://www.youtube.com/watch?v=yb4aj4eNR3M&list=LL&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=5xovU8xz66U
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